LA PLANCHADA
En tiempos de la conquista se fundo el hospital Juárez de la Ciudad de México en lo que antes fuera la iglesia de los indios de San Pablo, en ese lugar trabajaba una enfermera de nombre Eulalia, era una mujer muy dedicada a su trabajo, se distinguía por estar siempre al pendiente de sus enfermos y asistir al trabajo muy bien arreglada con su ropa blanca, bien plancha, almidonada e impecable, de ahí se le dio su nombre, la planchada.
Dicha enfermera se enamoro de un pasante de medicina, el cual parecía corresponderle ya que tenían un bello romance y hasta le propuso matrimonio, pero le hizo la aclaración de que tenia que salir de viaje para terminar sus estudios, así que hasta su regreso se efectuaría la boda.
Eulalia estaba muy emocionada, ya tenia su vestido de novia y esperaba el regreso de su prometido para unir sus vida, todos los días se le podía ver muy contenta realizando su trabajo, atendiendo con mucho esmero y cariño a sus pacientes, siempre con una sonrisa y con la pulcra imágen que la distinguía.
Paso el tiempo y la espera se hizo mas larga, ella empezó a sospechar pues se aplazaba cada vez mas la llegada de su amor, cansada de esperar comenzó a indagar el ¿Por qué no volvía su prometido? pero se sorprendió al darse cuenta que este le había mentido ya que no se fue de viaje para terminar la escuela de medicina como él dijo, sino que la abandono para casarse con otra.
La decepción logro que Eulalia cayera en una profunda depresión, no dejaba de recordar el vestido de novia que tenia guardado junto con las ilusiones que le destrozaron, así fue como empezó a descuidar su trabajo y dejo de tener interés en sus pacientes, se le acabo la sonrisa, aquella enfermera tan entregada a su trabajo fue la causante de la muerte de muchas personas debido a que olvidaba darles su medicamentos o los cuidados que necesitaba cada hospitalizado.
Envuelta en su tristeza fue enfermando hasta morir, pero en la actualidad muchos aseguran que al estar hospitalizados una linda y bien parecida enfermera se aparece para darles el medicamento y al llegar la enfermera de guardia y saber que ya recibieron su medicina estas se quedan admiradas ya que nadie mas las acompaña en su turno, he incluso algunas enfermeras dicen que al quedarse dormidas en su hora de guardia sienten como alguien les pega en la cabeza y al despertar no hay nadie.
En los hospitales de México dicen que debido a al remordimiento de haber abandonado a sus pacientes se aparece para cuidar a los enfermos y hacer el trabajo que tanto la apasionaba.
ESCUCHAR LA PLANCHADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario