lunes, 24 de octubre de 2016

DÍA DE MUERTOS (EL ORIGEN)

DÍA DE LOS MUERTOS

Los muertos regresan desde el más allá los primeros días de noviembre y en México comienza la hermosa tradición del día de los muertos, sobre este día hay miles de historias que contar.
Esta es una de las leyendas del origen del día de muertos, se dice que la tierra fue habitada por gigantes y por su mal comportamiento los Dioses decidieron matarlos y llevar sus huesos a el inframundo también conocido como El Mictlán.
Después de un tiempo el Dios Tonacatecuhtli tuvo 4 hijos entre ellos Quetzalcoatl la serpiente emplumada, nacido de un soplido, por lo cual se le denomino el Dios del viento.
Quetzalcoatl era el encargado de formar a los humanos con los huesos de esos  gigantes, estos estaban protegidos por el cipactli una gran bestia que venció para poder entrar al templo de los Dioses de la muerte.

Cuando por fin entro al inframundo tuvo que hablar con Mictlantecuhtli el Dios de la muerte  y su esposa Mictecacihuatl la señora de los muertos, Quetzalcoatl les pidió que le dieran los huesos de los gigantes, pero los señores de la muerte no accedieron tan fácilmente , así que le dijeron que si volaba 4 veces por el infierno tocando un caracol se los darían, como trampa los Dioses de la muerte le entregaron su caracol que estaba tapado, cuando Quetzalcoatl se percato del engaño dio un soplo del cual salieron gusanos que perforaron el caracol y abejas que zumbaban dentro de el.

Al cumplir con la prueba tomo los huesos y se marcho, pero justo antes de salir del inframundo el Dios Mictlantecuhtli se puso furioso y lo hizo caer en un pozo, dicha caída le ocasiono la muerte, pero al ser un Dios resucito, aunque los huesos se quebraron y quedaron todos de distintos tamaños, es por eso que dicen que todos los humanos somos de diferentes estaturas.


Quetzalcoatl molió los huesos con su sangre e hizo una masa para moldear al hombre y la mujer, pero justo cuando les dio vida apareció Mictecacihuatl la señora de los muertos y furiosa le dijo que los hombres se convertirían en mortales, asi ella aseguraba que los huesos regresarán al inframundo (El Mictlán), Quetzalcoatl trato de negociar con ella le pidió que si los hombres morirían  por lo menos les dejara regresar en una fecha del año para ver a sus seres queridos, a lo que la señora de los muertos dijo que si pero con la condición de ella misma transportara a las almas a la tierra y que fuera en compañía de música y fiesta. 

Al cerrar el trato los Dioses de la vida y de la muerte dieron paso a una celebración llamada en día de los muertos donde cada 2 de noviembre las almas regresan a la tierra acompañadas de la señora de los muertos y una gran fiesta llena de altares con la comida que mas les gustaba en vida, donde se representan también los 4 elementos agua, veladoras para el fuego, flores de cempasúchil de la tierra y papel picado para el aire. La gente cuenta que los muertos regresan a convivir y al no ponerles ofrenda las almas de estos difuntos vagan tristes y solas por las calles.



ESCUCHAR "EL ORIGEN DEL DÍA DE MUERTOS"

sábado, 15 de octubre de 2016

LA ISLA DE LAS MUÑECAS

LA ISLA DE LAS MUÑECAS


En el año de 1940 sobre una chinampa de los canales de Xochimilco viviá Don Julián Santana, un tranquilo y solitario campesino que se dedicaba a el cultivo, un día casi a la puerta de su casa fue testigo de la muerte de una joven que se ahogo en el lago, aunque sus ojos contemplaron con tristeza la tragedia,  Don Julián continuo con su rutina, pero a partir de aquella noche la vida no fue igual, ya que platicaba que en medio de la soledad y quietud de su chinampa se escuchaban lamentos de la joven que murió, su tormento cada vez fue peor pues el alma en pena lo seguía y se cuenta que le hacia travesuras para espantarlo. Don Julián estaba cansado de ser acosado por el fantasma y comenzó a recolectar de la basura o de la calle muñecas que colocaba a los alrededores de su casa, pensando que de esa manera alejaría al alma que lo asustaba, su miedo era tanto que no se conformo con unas cuantas y cada vez colocaba más, la gente del pueblo también comenzó a regalarle bellas pero tétricas muñecas que hasta

la fecha están por toda la isla, sin embargo la actividad paranormal no termino, al contrario el terror a penas comenzaba, pues aquellas muñecas comenzaron a cobrar vida, parecían observar a cada persona que llegaba a la isla y se les escuchaba como si fueran niñas jugando o riendo.

Al cumplirse 50 años de la tragedia de aquella joven, por extrañas razones y con la isla ya repleta de muñecas en descomposición y amputadas, Don Julián sufrió un infarto que lo dejo sin vida  justo en el mismo lugar donde murió aquella chica, lo cual genero mas misterio, pues todas las muñecas colocadas fueron testigos de la muerte de su dueño.



Dentro de todas las muñecas, Don Julián tenia una consentida a la cual llamo Agustinita, muñeca a la que le adjudican milagros y dejan ofrendas en una especie de altar como si fuera un santo, lo cierto es que al estar frente a ella se puede percibir una energía muy fuerte en su fúnebre mirada.




Las personas que han visitado esta espeluznante isla, juran que se sienten observados y que la energía del lugar es escalofriante, algunos que se han burlado o robado muñecas han sido protagonistas de historias tenebrosas. Aseguran que Don Julián y sus hijas de plástico siguen cuidando desde el más allá su chinampa y ahora es conocida como "La isla de las muñecas".


ESCUCHA LA ISLA DE LAS MUÑECAS

sábado, 8 de octubre de 2016

CARLITOS

CARLITOS 


En Hermosillo Sonora existe una tumba muy particular en donde se expone un féretro por fuera de la tierra al cual los habitantes han llenado de juguetes, dulces, regalos y cartas que nadie se atreve a tomar ya que se dice que quien se robe alguno de estos presentes será maldecido con la enfermedad de cáncer, el dueño de esta tumba les concede milagros y peticiones, su nombre es Carlos Angulo F. un niño que nació en octubre de 1929 y murió a los 11 años de edad el primero de enero de 1940, felleció víctima de sus propias travesuras ya que tuvo un accidente  al andar con su patín en el mercado del centro número 1, algunos dicen que fue a dar hasta a unas cajas de tomate y que estas se le vinieron encima.
Las personas que han tenido la oportunidad de visitar su tumba  ubicada en el segundo bloque y manzana 6 en el área de infantes del panteón Yáñez  han visto su fotografía en blanco y negro y letrero que dice "Por Carlitos ruegue usted y el espíritu de este niño lo ayudará", a este niño se le adjudica la sanación de enfermedades, liberación de presos que fueron acusados injustamente, concepción de hijos y hasta hay personas que le piden que les de recados a sus familiares difuntos, la única condición para que los escuche es que le dejen a cambio algún obsequio en su tumba, es por ello que los mismos visitantes le han mandado a hacer modificaciones al lugar para poder tener un contenedor de todos los objetos que le dejan, hasta cuenta con un organizador de cartas.
Se puede pensar que es un niño casi considerado como santo, pero no hay que olvidar que es un alma en pena que aún no ha podido descansar, no pertenece ya a este mundo y sin embargo mucha personas aseguran que lo escuchan reír, llorar o hasta hablar, lo cual deja a cualquiera con los pelos de punta , incluso se cuenta
que se le ve correr y usar los juguetes que le dejan, pero otros no se han librado de sus travesuras que como todo niño les hace, pero con la diferenciara que sus juegos son desde el mas allá.
Los panteoneros  han encontrado señas de brujería sobre su pequeña tumba como veladoras negras, cosas de la santa muerte, alfileres y animales, lo que lo convierte al lugar en un ambiente de una energía escalofriante. La religión no esta de acuerdo en que se le reze a un fantasma, ya que los santos son personas fallecidas que pasan por un proceso para poder interceder, tal vez los mismos visitantes al estarle solicitando ayuda no lo dejan descansar y Carlitos como cariñosamente lo llaman no puede dejar de ser una traviesa alma en pena.


ESCUCHA CARLITOS