viernes, 30 de septiembre de 2016

LA CUBANA

LA CUBANA


En  la ciudad de Torreón Coahuila vivía una exuberante mujer de nacionalidad cubana que explotaba su belleza trabajando como mujer de la vida galante cerca del mercado Juárez, era muy popular ya que muchos hombres estaban detrás de ella y las mujeres la envidiaban por tan impactante presencia, sin duda era la prostituta que mas ganaba en la casa de citas, la dueña del lugar estaba muy contenta de tenerla trabajando para ella, sin embargo por el año 1906 azoto a la ciudad una epidemia de viruela negra de la cual no se libro la cubana y como en aquellos tiempos no contaban con medicamentos ni vacunas las personas contagiadas con dicha enfermedad eran enterradas vivas por sus propios familiares, un ambiente muy triste y oscuro rodeaba la ciudad.
La madrota escondió a la cubana en un cuarto para evitar que sus clientes se fueran, pero no tardo mucho en correr la voz de que la cubana se encontraba en muy mal estado, ya casi podrida y acostada en el último cuarto para no ser encontrada, por lo que la casa de citas se quedo sin trabajo. Desesperada la madrota por que la Cubana no tenia familiares que vivieran en La Laguna, decidió pagar a unos panteoneros para que la enterraran viva, se dice que le hicieron un funeral y durante todo el proceso a pesar de no tener fuerzas ni para hablar, la cubana estuvo consiente en todo momento hasta su entierro, con la impotencia de no poder detener la cruel muerte que le dieron.
La vida continuo como si nada hubiera pasado, pero se dice que en el centro cerca de una cantina llamada "La Feria" se aparece una mujer que pide que la lleven a su casa, algunos hombres para ayudarla la han subido a su coche, dicen que se tapa la cara y que al llegar al cementerio municipal les dice que la bajen por que ahí vive, muchos hombres han pensado que se trata de una broma pero cuando se burlan de ella, esta se destapa la cara y les pregunta con una voz de ultratumba ¿Qué no sabes quien soy? aterrorizados dicen que la ven bajar y entrar al cementerio atravesando las puertas como una sombra que desaparece al horizonte. 


La cubana de la alianza como los torreonenses la llaman sigue esperando que la lleven a casa, tal vez no al panteón si no a su natal Cuba ya que muchos aseguran que la han visto como se pasea por las tumbas, esperando que alguien le quite su soledad y sufrimiento.








ESCUCHAR LA CUBANA

PASCUALITA

Pascualita

Si caminas por la hermosa ciudad de Chihuahua y llegas a la esquina de la calle Ocampo y Victoria, te sorprenderás pues ahí se ubica la tienda de vestidos de novia "La Popular" donde  un extraño y muy real  maniquí luce en sus aparadores de una manera muy escalofriante. 
A pesar de que la dueña se refería a dicho maniquí con el nombre Chona. los habitantes le han dado el nombre de Pascualita en honor a la dueña de la tienda la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez
Existen dos versiones de esta leyenda, la primera es que la señora Esparza  la adquirió en la tienda de Liverpool, ya que le llamo la atención  el parecido con ella misma, dicen que la tienda no se la quería vender, pero que ella los amenazo diciendo que dejaría de comprarles, por lo tanto accedieron y la coloco en su tienda, pero la segunda versión encierra mucho mas misterio, ya que se cuenta que la señora Esparza tenia una preciosa hija llamada también Pascualita que desde niña vistió con elegantes telas y encajes, dicha niña creció en la tienda de su madre, siempre con la emoción de algún día encontrar el amor de su vida y casarse, cuando ya era adulta un pretendiente del cual estaba enamorada le propuso matrimonio, ella feliz dijo que si y muy entusiasmada se lo contó a su madre para que le ayudara a confeccionar su vestido para el gran día, así fue como juntas hicieron el diseño que semana con semana lo iban mejorando. Faltaba solo dos semanas para que el matrimonio se efectuara y a la señora Esparza se le hizo buena idea que su hija ya no viera el vestido de novia hasta la ceremonia, guardándolo en un cuarto de su casa, acción que mas tarde seria el inicio de una gran tragedia.

El día de la boda llego y Pascualita se preparaba para el festejo, se veía radiante y muy bella, incluso la gente la nombraba la novia mas bonita de Chihuahua, pero poco duro el encanto ya que cayo desvanecida en su habitación besada por la muerte, nadie se había percatado de que a su vestido de novia se le había introducido un alacrán causante del fúnebre destino, ya que le pico y en cuestión de segundos se recorrió el veneno por todo su cuerpo provocándole la muerte.

Su madre la encontró tirada y con el alma destrozada grito de dolor, abrazo a su hija, la contemplo sintiendo culpa y lástima al ver que la joven no pudo realizar su sueño, así que la mando embalsamar, la maquillo y la coloco en el aparador de su tienda donde por años a lucido los mejores diseños de vestidos de novia. Pascualita es vista como amuleto de la buena suerte para los nuevos matrimonios ya que muchas novias eligen el vestido que Pascualita usa el día que lo van a comprar asegurando que les dará prosperidad en su boda.





Los habitantes de Chihuahua cuentan que por las noche se mueve y que demuestra sentimientos ya que su rostro parece llorar o reír, lo cierto es que es tan real que se perciben hasta los vellos y poros de la piel, cosa que a cualquiera le pone los pelos de punta.




ESCUCHA "PASCUALITA"


miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA PLANCHADA

LA PLANCHADA



En tiempos de la conquista se  fundo el hospital Juárez de la Ciudad de México en lo que antes fuera la iglesia de los indios de San Pablo, en ese lugar trabajaba una enfermera de nombre Eulalia, era una mujer muy dedicada a su trabajo, se distinguía por estar siempre al pendiente de sus enfermos y asistir al trabajo muy bien arreglada con su ropa blanca, bien plancha, almidonada e impecable, de ahí se le dio su nombre, la planchada.
Dicha enfermera se enamoro de un pasante de medicina, el cual parecía corresponderle ya que tenían un bello romance y hasta le propuso matrimonio, pero le hizo la aclaración de que tenia que salir de viaje para terminar sus estudios, así que hasta su regreso se efectuaría la boda.
Eulalia estaba muy emocionada, ya tenia su vestido de novia y esperaba el regreso de su prometido para unir sus vida, todos los días se le podía ver muy contenta realizando su trabajo, atendiendo con mucho esmero y cariño a sus pacientes, siempre con una sonrisa y con la pulcra imágen que la distinguía.
Paso el tiempo y la espera se hizo mas larga, ella empezó a sospechar pues se aplazaba cada vez mas la llegada de su amor, cansada de esperar comenzó a indagar el ¿Por qué no volvía su prometido? pero se sorprendió al darse cuenta que este le había mentido ya que no se fue de viaje para terminar la escuela de medicina como él dijo, sino que la abandono para casarse con otra.
La decepción logro que Eulalia cayera en una profunda depresión, no dejaba de recordar el vestido de novia que tenia guardado junto con las ilusiones que le destrozaron, así fue como empezó a descuidar su trabajo y dejo de tener interés en sus pacientes, se le acabo la sonrisa, aquella enfermera tan entregada a su trabajo fue la causante de la muerte de muchas personas debido a que olvidaba darles su medicamentos o  los cuidados que necesitaba cada hospitalizado.
Envuelta en su tristeza fue enfermando hasta morir, pero en la actualidad muchos aseguran que al estar hospitalizados una linda y bien parecida enfermera se aparece para darles el medicamento y al llegar la enfermera de guardia y saber que ya recibieron su medicina estas se quedan admiradas ya que nadie mas las acompaña en su turno, he incluso algunas enfermeras dicen que al quedarse dormidas en su hora de guardia sienten como alguien les pega en la cabeza y al despertar no hay nadie.
En los hospitales de México dicen que debido a al remordimiento de haber abandonado a sus pacientes se aparece para cuidar a los enfermos y hacer el trabajo que tanto la apasionaba.


ESCUCHAR LA PLANCHADA