sábado, 26 de noviembre de 2016

LA MONJA DE LA CATEDRAL DE DURANGO


LA MONJA DE LA CATEDRAL DE DURANGO


Siempre tuve problemas para dormir, así que cuando todas se iban a la cama, yo me escabullía al campanario a hablar con Dios. Una noche de luna llena vi cómo se movilizaban varios soldados franceses. Eran un momento complicado en México,  estaba por comenzar la 2da intervención francesa y aquí en Durango había muchos soldados pero hubo uno de ellos que capto mi atención, un bello y angelical soldado, en misa solo podía asomarme por las pequeñas rejas que nos permitían ver a los fieles en la casa de nuestro señor y lo veía ahí, tan noble, tan guapo, tan…prohibido.

Una noche de desvelo como cualquier otra, escuche las puertas de la catedral retumbar levemente, por suerte iba apenas rumbo al campanario, cuando abrí las puertas, vi con asombro que era el soldado que llenaba mis ojos de alegría, herido y apunto de desfallecer, cuando de su garganta salieron palabras apenas reconocibles: ¡Ayuda por favor!
Sin saber cuál era el peligro que lo acechaba, lo lleve al campanario, lo cuide pues tenía conocimientos de enfermería y lo escondí de todas las monjas, a los pocos meses estábamos enamorados el uno del otro, mi amado Fernando era mío y de nadie más, bueno talvez solo de alguien más, del regalo que llevaba en mi vientre.

Una noche, mi amado Fernando me dijo que iba a encontrarse con su pelotón cerca de lo que hoy es santa bárbara, me dijo que regresaría por nosotros, que íbamos a partir a Francia, donde no habría más problemas, nadie me vería mal y viviríamos felices como una familia.
En las noches de luna llena salía al campanario a esperarlo, hasta que un día creí ver entre las sombras a mi amado Fernando, le empecé a gritar y a hacerle señas, emocionada hasta las entrañas resbale del campanario y caí de 30 metros de altura.



Más de 150 años después, sigo viviendo ese día cada luna llena, buscando al hombre al que jure esperar por siempre, ese es mi castigo por amar a un hombre sobre dios, me arrepiento de haberlo encontrado, de haberlo esperado, no  imaginan lo terriblemente escalofriante que es para mí revivir mi muerte todo el tiempo y  tener que hacerlo mientras la gente me ve.

Mi nombre Beatriz se va diluyendo en el tiempo, ahora la gente me nombra, la monja de la catedral de Durango.




ESCUCHA "LA MONJA DE LA CATEDRAL"

domingo, 20 de noviembre de 2016

PASCUALITA

Pascualita

Si caminas por la hermosa ciudad de Chihuahua y llegas a la esquina de la calle Ocampo y Victoria, te sorprenderás pues ahí se ubica la tienda de vestidos de novia "La Popular" donde  un extraño y muy real  maniquí luce en sus aparadores de una manera muy escalofriante. 
A pesar de que la dueña se refería a dicho maniquí con el nombre Chona. los habitantes le han dado el nombre de Pascualita en honor a la dueña de la tienda la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez
Existen dos versiones de esta leyenda, la primera es que la señora Esparza  la adquirió en la tienda de Liverpool, ya que le llamo la atención  el parecido con ella misma, dicen que la tienda no se la quería vender, pero que ella los amenazo diciendo que dejaría de comprarles, por lo tanto accedieron y la coloco en su tienda, pero la segunda versión encierra mucho mas misterio, ya que se cuenta que la señora Esparza tenia una preciosa hija llamada también Pascualita que desde niña vistió con elegantes telas y encajes, dicha niña creció en la tienda de su madre, siempre con la emoción de algún día encontrar el amor de su vida y casarse, cuando ya era adulta un pretendiente del cual estaba enamorada le propuso matrimonio, ella feliz dijo que si y muy entusiasmada se lo contó a su madre para que le ayudara a confeccionar su vestido para el gran día, así fue como juntas hicieron el diseño que semana con semana lo iban mejorando. Faltaba solo dos semanas para que el matrimonio se efectuara y a la señora Esparza se le hizo buena idea que su hija ya no viera el vestido de novia hasta la ceremonia, guardándolo en un cuarto de su casa, acción que mas tarde seria el inicio de una gran tragedia.

El día de la boda llego y Pascualita se preparaba para el festejo, se veía radiante y muy bella, incluso la gente la nombraba la novia mas bonita de Chihuahua, pero poco duro el encanto ya que cayo desvanecida en su habitación besada por la muerte, nadie se había percatado de que a su vestido de novia se le había introducido un alacrán causante del fúnebre destino, ya que le pico y en cuestión de segundos se recorrió el veneno por todo su cuerpo provocándole la muerte.

Su madre la encontró tirada y con el alma destrozada grito de dolor, abrazo a su hija, la contemplo sintiendo culpa y lástima al ver que la joven no pudo realizar su sueño, así que la mando embalsamar, la maquillo y la coloco en el aparador de su tienda donde por años a lucido los mejores diseños de vestidos de novia. Pascualita es vista como amuleto de la buena suerte para los nuevos matrimonios ya que muchas novias eligen el vestido que Pascualita usa el día que lo van a comprar asegurando que les dará prosperidad en su boda.





Los habitantes de Chihuahua cuentan que por las noche se mueve y que demuestra sentimientos ya que su rostro parece llorar o reír, lo cierto es que es tan real que se perciben hasta los vellos y poros de la piel, cosa que a cualquiera le pone los pelos de punta.




ESCUCHA "PASCUALITA"


viernes, 18 de noviembre de 2016

EL MECHUDO

EL MECHUDO



En 1897 se publico esta leyenda en un periódico de Baja California Sur una historia donde se contaba que a mediados del siglo XVII a 40 millas del puerto de la Paz al frente de la isla de San Francisquito y junto a la de San José en medio del mar se encontraba un lugar repleto de ostras de donde los indios Yaquis extraían hermosas perlas, era una tradición que después de sacar las necesarias bajaran por una última la cual era dedicaba en honor a la virgen.

Un día un blasfemo buzo al terminar de sacar
la de la virgen se preparo para volverse a sumergir a pesar de que ya tenían todas las ostras necesarias, sus compañeros le dijeron que ya no fuera más perlas, que habían sacado suficientes y que ya  tenían la perla que se le ofrecería a  la virgen, a lo que el contesto que él no le interesaba ir por la perla de la virgen , sin no la del demonio, burlándose bajo al mar, los yaquis vieron como se sumergía y se perdía en medio del océano, no les agrado su comportamiento sin embargo terminaron de acomodar en su canoa las perlas, después de esperarlo unos minutos muy espantados y preocupados se dieron cuanta que jamás volvió a salir a la superficie ni vivo ni muerto, no les quedo de otra mas que seguir su camino, los pescadores remaron sus canoas con un fúnebre ambiente y del blasfemo jamás volvieron a saber nada.
Se dice que el demonio le tomo la palabra y se quedo sumergido buscando la perla  del diablo por la eternidad, otros cuentan que una ostra lo prenso de una mano para darle una lección, lo cierto es que muchos han querido ir al famoso lugar a sacar perlas pero al querer acercarse a ellas se les aparece un espíritu de gran melena, dicen que aun conserva su forma humana, pero su cabello y barba le han crecido de manera inusual por eso los habitantes de Baja California Sur lo llamaron "El mechudo", por mas increíble que suene un fantasma marino al que le han echado la culpa de la muerte de varios hombres ya que según varias versiones sumerge a las personas para que se ahoguen en venganza de su desgracia, los buzos aún cuentan que  les corta la manguera del oxígeno, entre otras espeluznares cosas. Una leyenda sin duda muy impresionante, misteriosa y única  de donde nace la frase popular "Te cuestan las perlas de la virgen"
ESCUCHAR "EL MECHUDO"